ALMADÉN
¿Dónde está?
Almadén es municipio de la provincia de Ciudad Real, que como sabéis es una de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha.

Es una comarca ganadera principalmente de ovinos, aunque existen núcleos ganaderos de bovino, caprino y porcino. La apicultura también se desarrolla a causa de la riqueza de su flora. En ocasiones el ganado doméstico convive en armonía, entre encinas y alcornoques, con una fauna salvaje representada mayoritariamente por jabalíes y ciervos.

Es conocida en el mundo entero por sus minas.

Un poquito de historia

Posee unas importantes minas de cinabrio, mineral del que se extrae el mercurio. Las reservas de este mineral son las más grandes del mundo y eran ya explotadas en tiempos de los romanos. En esa época la ciudad era conocida como Sisapo.

Después fueron los árabes quienes explotaron la mina y de su cultura nos dejaron abundantes términos como el propio nombre de la ciudad Almadén que significa “la mina”

La población permaneció bajo poder musulmán hasta 1151, en que Alfonso VII conquistó la comarca. En 1168 Alfonso VIII cedió el territorio al conde don Nuño de Lara y al maestre de Calatrava, pasando a ser el pueblo patrimonio de la Orden de Calatrava.

Origen del yacimiento

El yacimiento de Almadén se formó hace unos 430 millones de años, cuando nuestro planeta tenía una gran actividad volcánica tanto en la corteza terrestre como en los fondos marinos. Fue un vulcanismo marino el que mezcló el mercurio con los gases de azufre que desprenden los volcanes (sulfuros), originando el sulfuro de mercurio que es el mineral que vamos a ver cuando bajemos a la mina y que recibe el nombre de Cinabrio.

En el Paleozoico (etapa de la geología), todas las rocas del área de Almadén y de gran parte del Oeste de Europa, así como de otras zonas del mundo fueron plegadas y fracturadas (movimiento de las placas tectónicas), todo esto ocasionó la elevación de toda esta área que dejó de estar cubierta por el mar.

En todos los yacimientos de Almadén el mineral principal es el cinabrio (sulfuro de mercurio) con su característico color rojo bermellón. De este mineral se obtiene el mercurio.

El mercurio o azogue es un metal de color blanco y brillo plateado, muy pesado y tóxico que se encuentra en estado líquido en condiciones normales.

Interior de la mina

La planta 1ª de la mina es la que vamos a visitar. Bajaremos a ella por el pozo de San Teodoro, a unos 50 m de profundidad. Es la planta de mayor valor histórico.

Esta primera parte que vamos a ver de la mina está totalmente revestida de piedra y ladrillos para que podamos transitar con seguridad. Fue explotada desde los siglos XVI al XVIII.

Veremos pasadizos donde predomina los entablamentos de madera que sujetan los pisos superiores para evitar los hundimientos. También veremos modernas máquinas que se emplearon para extraer el mineral y para los estudios geológicos de la mina: compresores, lanzas térmicas, máquinas de taladro, etc.

También pasaremos por zonas que están entabladas mediante unas complejas paredes metálicas, otras de roca que están totalmente descubiertas, túneles donde se combinan los arcos de metal con los de madera, y otras donde las paredes están perfectamente revestidas de ladrillo. Y por fin llegaremos a una gran sala subterránea “el Baritel de San Andrés”, con su majestuoso malacate (enorme torno de madera que era movido las 24 horas del día por mulas). Su función era desaguar el agua del interior de la mina. Fue construido a mediados del siglo XVIII.

A continuación, pasaremos por la “galería de forzados” por ella se conducía a los presos a trabajar a la mina desde la Cárcel. Esta galería termina donde está la actual Escuela de Minas, que es donde estuvo en su día la cárcel de forzados.

La extracción y conducción del agua era una de las tareas más dificultosas dentro de la mina, trabajo que hacían los presos, principalmente por su dificultad física y por estar en zona de extracción de aire, lugar donde los efluvios del mercurio tenían mayor densidad, por eso enfermaban atacados con la enfermedad del azogue.

Posteriormente accederemos a una galería superior, desde el mismo pozo de San Teodoro, donde un tren minero nos va a llevar hasta la superficie.

Exterior de la mina (Cerco de Buitrones)

Para extraer el mercurio del cinabrio es necesario someterlo a altas temperatura, para ver como lo hacían visitaremos el horno de aludeles u horno de Bustamante. Su constructor fue Juan A. Bustamamte en 1646. Los hornos están construidos con ladrillos macizos refractarios. Estuvieron en funcionamiento casi tres siglos, dejando de utilizarse en 1928.

Aquí también trabajaban los reos con condenas graves. Se les obligaba a entrar cuando todavía las temperaturas eran muy altas. El humo del azoque muchas veces les producían dolorosas llagas en la boca, además empezaban a manifestar la enfermedad del azogue (hidrargirismo) rápidamente.

También veremos los hornos Pacific que son mucho más modernos.

Puerta de Carlos IV, puerta es de estilo neoclásico con rasgos barrocos y claro significado simbólico de poder, similar a las puertas de entrada a las grandes ciudades, realizada con materiales de la zona. Por ella salían los carros que llevaban el mercurio a Sevilla para después embarcar a las Indias. El mercurio se utilizaba como amalgama para la extracción del oro y la plata.

Museo del Mercurio donde se encuentran salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona, experimentos interactivos de la física y química del mercurio, la historia de la metalurgia de este metal y el transporte hasta América.

CURIOSIDADES

Uso prehistórico del cinabrio como pigmento en las pinturas rupestres cercanasa Almadén.

Las romanas lo utilizaban como colorete.

El bermellón fue el rojo más importante en pintura hasta la aparición de su sustituto moderno, el rojo de cadmio.

Alarife: albañil de la mina.

Almadén es un pueblo construido encima de la mina.

LA PLAZA DE TOROS

La plaza de toros es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad de Almadén, única en el mundo por su forma hexagonal. Está considerada como una de las plazas de toros más antigua de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario